Mejoras en las condiciones de Trabajo en el sector pesquero.

Se ha publicado una nueva regulación del Sector Pesquero, un gremio con un gran carácter internacional.

Con la aprobación de este real decreto nuestro país eleva el nivel de protección de los pescadores que trabajan en los buques pesqueros españoles, adoptando los estándares laborales más elevados existentes actualmente para los trabajadores de nuestra flota. En efecto, la norma mejora las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores a bordo de buques pesqueros en lo que respecta a los requisitos mínimos del trabajo a bordo, las garantías asociadas a la contratación de un pescador, las condiciones mínimas del alojamiento y la alimentación, la protección de la seguridad y la salud en el trabajo y la atención médica, y atañe por igual tanto a los trabajadores, pescadores en este caso, como a los empresarios, identificados en este contexto como armadores.

Con la adopción de esta norma se equipará la situación de los pescadores con la de otras profesiones del sector marítimo, como las de la marina mercante, que ya disponen de una normativa similar.

La nueva regulación (Real Decreto 618/2020, de 30 de junio) contempla una serie de medidas para elevar la protección laboral de los pescadores en los buques españoles y regula las condiciones de habitabilidad en el desempeño de su trabajo, así como los protocolos de seguridad y asistencia(BOE 02/07/2020).

Entre las medidas adoptadas figuran las siguientes:

  • Formalización del contrato de trabajo por escrito y deber de ofrecer información a la persona trabajadora sobre los aspectos esenciales del contrato. Se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico formalizar por escrito el contrato de trabajo de los pescadores, que requiere la modificación del art. 8.2 del Estatuto de los Trabajadores. Con ello también se ajusta nuestra normativa a la parte material del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo, excluida la parte relativa al control de los buques pesqueros.
  • Se establecen las condiciones mínimas que deben cumplir los alojamientos de la tripulación. Con la aprobación de este real decreto se eleva el nivel de protección de los pescadores que trabajan en los buques pesqueros españoles, adoptando los estándares laborales más elevados existentes actualmente para los trabajadores de nuestra flota. En efecto, la norma mejora las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores a bordo de buques pesqueros en lo que respecta a los requisitos mínimos del trabajo a bordo, las garantías asociadas a la contratación de un pescador, las condiciones mínimas del alojamiento y la alimentación, la protección de la seguridad y la salud en el trabajo y la atención médica, y atañe por igual tanto a los trabajadores, pescadores en este caso, como a los empresarios, identificados en este contexto como armadores
  • Se introduce un derecho a la repatriación al país de residencia en caso de que la relación laboral se suspenda temporalmente o se extinga definitivamente. Con el objetivo de promover la seguridad y la salud de los trabajadores, junto a una serie de medidas relativas las condiciones de trabajo en la actividad del sector pesquero (ciertos aspectos del contrato de trabajo o el trabajo nocturno de los menores) se incluye la repatriación de los pescadores desarrollándose las reglas para la misma.
  • Se garantiza el derecho del trabajador a la atención médica, especialmente en los casos de desembarco en puerto extranjero. El capítulo IV recoge las disposiciones en materia de protección de la salud y atención médica, de forma que la persona trabajadora a bordo de un buque de pesca:

a) Tendrá derecho a recibir un tratamiento médico en tierra y a ser desembarcado cuanto antes en caso de sufrir lesiones o enfermedades graves;

b) Recibirá del armador del buque de pesca protección de su salud y atención médica, que se facilitará gratuitamente al pescador, mientras esté a bordo, o cuando haya desembarcado en un puerto fuera del país responsable de su protección de seguridad social.

  • Prohibición del trabajo nocturno de los trabajadores menores de dieciocho años en la marina mercante y en la pesca. A efectos de la prohibición del trabajo nocturno de los trabajadores menores de dieciocho años prevista en el art. 6.2 del Estatuto de los Trabajadores, en el trabajo a bordo de los buques en la marina mercante y en la pesca, se considerará trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las siete de la mañana.

Os dejamos el enlace del BOE: BOE Mejoras en las Condiciones de Trabajo del Sector Pesquero

Obligatoriedad del uso de Mascarilla.

Desde este jueves, el uso de mascarilla es obligatorio en Euskadi, aun cuando se pueda guardar la distancia de metro y medio, con el fin de contener la propagación del coronavirus.
 
Los contagios van en aumento y la detección de distintos focos, como el de Ordizia, Getaria o Tolosa, ha llevado al Gobierno Vasco a adoptar esta medida, a semejanza de otras comunidades.
 
La obligatoriedad de llevar el protector afecta casi a toda la población, aunque no a algunos menores. El uso de la mascarilla es obligatorio a partir de los 6 años, como ya lo era hasta ahora siempre y cuando no se pudiera respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas.
 
También en el trabajo se debe utilizar, ya que especifica que es obligatoria siempre que se esté en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, y se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas, independientemente de su superficie. Es decir, solo se podría estar en el trabajo sin la mascarilla si se trabaja solo.
 
La protección deberá cubrir desde el tabique nasal hasta el mentón y no se podrán utilizar modelos con válvula exhalatoria, «excepto para los usos profesionales en los que esté recomendado»
 
Navarra también se suma a partir de este viernes a esta medida. En su caso, deberán llevarla todas las personas a partir de los 12 años de edad y el incumplimiento supondrá una multa que en general será también de 100 euros.
 
Estas son las únicas excepciones al uso obligatorio de mascarilla:
 
– En establecimientos y servicios de hostelería y restauración, incluidos bares y txokos, se excluye la obligación del uso de la mascarilla solamente «en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas». En caso contrario, se deberá usar la misma.
 
– En playas y piscinas se deberá usar para los desplazamientos y paseos. Sin embargo, no será exigible durante el baño y «mientras se permanezca en un espacio determinado», siempre y cuando se pueda respetar la distancia de metro y medio entre las personas, «a no ser que sean de la misma unidad convivencial».
 
– También quedan exentos los casos estipulados en el artículo 6.2 del real decreto ley 21/2020, de 9 de junio. Es decir: no será exigible para las personas que presenten una enfermedad o dificultad respiratoria que se pueda agravar por el uso de la mascarilla o que, «por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarsela», ni tampoco será obligatorio para las personas que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
 
Y por último, no es obligatoria para hacer deporte individual al aire libre, aunque Nekane Murga ha aconsejado su uso cuando se va en bicicleta por la ciudad porque «hay interacción con otras personas».

Coordinador de Seguridad y Salud

¿Qué es un Coordinador de Seguridad Y Salud?

Es una de las figuras más importantes en prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.

El coordinador de seguridad y salud es un técnico cualificado integrado en la dirección facultativa y es designado por el promotor para llevar a cabo la coordinación y aplicación de los principios generales en materia de prevención, seguridad y salud.

La designación de la figura de coordinador es una exigencia que el promotor no puede delegar ni puede transmitir, ni tan siquiera por contrato, al contratista o a terceros.

El coordinador de seguridad y salud en fase de elaboración del proyecto

El artículo 3.1. del RD 1627/1997 dispone que «en las obras incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto, cuando en la elaboración del proyecto de obra intervengan varios proyectistas, el promotor designará un coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto de obra».

El coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución de obra

En el artículo 3.2. del RD 1627/1997 queda establecido que cuando en la ejecución de la obra intervenga más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos, o diversos trabajadores autónomos, el promotor, antes del inicio de los trabajos o tan pronto como se constate dicha circunstancia, designará un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

La designación del coordinador en fase de proyecto y el coordinador en fase de ejecución de la obra puede recaer en la misma persona.

La designación de los Coordinadores de Seguridad y Salud no eximirá al promotor de sus responsabilidades.

El perfil del coordinador de seguridad y salud

El coordinador será preciso que se designe cuando en la obra intervengan más de una empresa, una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos.

El coordinador de seguridad y salud (CSS) es designado por el promotor y es el técnico competente integrado en la dirección facultativa que lleva a cabo las tareas que se mencionan en el artículo 9 del Real Decreto 1627/1997 sobre «obligaciones del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra».

Funciones específicas del coordinador de seguridad y salud

  • Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo.
  • Organizar la coordinación de actividades que prevé el artículo 24 LPRL
  • Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y seguridad (artículo 15 LPRL).
  • Al tomar las decisiones técnicas de organización para planificar las distintas fases de los trabajos.
  • Al estimar la duración requerida para la ejecución de las distintas fases.
  • Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y el resto de entidades apliquen de manera coherente los principios del artículo 15 LPRL, durante la ejecución de las siguientes actividades señaladas en el artículo 10 del Real Decreto 1627/1997:
  • El mantenimiento de la obra en buen estado de orden y limpieza.
  • La manipulación de los distintos materiales y la utilización de medios auxiliares.
  • La elección del emplazamiento de los puestos y áreas de trabajo, teniendo en cuenta sus condiciones de acceso, y la determinación de vías de desplazamiento y circulación.
  • El mantenimiento, el control previo a la puesta en servicio y el control periódico de las instalaciones y dispositivos necesarios para la ejecución de la obra, con objeto de corregir los defectos que pudieran afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • La delimitación y el acondicionamiento de las zonas de almacenamiento y depósito de los distintos materiales, en particular de materias y sustancias peligrosas.
  • La recogida de los materiales peligrosos utilizados.
  • El almacenamiento, eliminación o evacuación de los distintos residuos y escombros.
  • La adaptación en función de la evolución de la obra, del período de tiempo efectivo que habrá que dedicarse a los distintos trabajos o fases de trabajo.
  • La cooperación entre los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos.
  • Las interacciones e incompatibilidades con cualquier otro tipo de trabajo o actividad que se realice en la obra o cerca del lugar de la obra.
  • Elaboración de informes periódicos, realización de estadísticas, asesoramiento a la dirección y a la jefatura de obra
  • Custodiar el libro de Incidencias y mandar copia a la inspección de trabajo, a las empresas contratistas afectadas y a los representantes de los trabajadores, siempre en caso de riesgo grave o inminente para el o los trabajadores.
  • Asesoramiento en la tramitación de documentación previa y continuada durante la obra, relativa a los organismos públicos y privados, relacionados con la Seguridad y Salud (aperturas de centro de trabajo, aprobación P.S.S,…).
  • Paralizar los trabajos cuando se encuentre en la obra ante circunstancias de riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores.

 

Por lo que podemos ver son bastante importantes las obligaciones del CSS de las cuales derivan sus propias funciones y responsabilidades, por ello GZMprevención ofrece el servicio de COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD, ya que contamos con Técnicos altamente cualificados y con una gran experiencia en el sector.

Entra en www.gzmprevencion.es y te asesoraremos.

Plan de Contingencia por el Covid-19

En esta entrada queremos explicar que es el Plan de Contingencia por el Covid-19, documento que deben elaborar todas las empresas debido a la Pandemia Mundial del Covid.

Un plan de contingencia es un conjunto de procedimientos e instrucciones alternativos a las condiciones operativas normales de la empresa, de forma que permita su funcionamiento a pesar de que algunas de sus funciones dejen de hacerlo por culpa de ciertas condiciones externas ajenas a la organización, en este caso, la emergencia ocasionada por el riesgo comunitario que supone la pandemia provocada por el SARS-Cov2.

Hay unos pasos básicos que debe de seguir el empresario para reducir el riesgo de exposición del personal al Covid19 en su centro de trabajo.

Generalizando, se divide en pasos:

PASO 1Evitar el riesgo, se trata de adoptar las medidas generales para evitar la exposición y/o propagación.

PASO 2: Evaluación del riesgo de exposición de forma que permita clasificar a las personas trabajadoras en 3 niveles (exposición de riesgo, exposición de bajo riesgo y baja probabilidad de exposición) y de esta forma graduar las medidas preventivas en función del riesgo evaluado

PASO 3:
Planificación de la actividad preventiva
 según los 3 niveles de riesgo descritos anteriormente, con medidas preventivas jerarquizadas:

  • Medidas de tipo organizativo
  • De protección colectiva
  • De protección individual
  • Formación e información

PASO 4:
Medidas de control.

En cuanto a las medidas enfocadas a la prevención de la infección (desinfección) e identificación y medidas a tomar ante personal que pueda ser calificado como caso posible, probable o confirmado o como contacto estrecho de persona sintomática, el empresario o empresaria deberá atenerse a las instrucciones de las Autoridades Sanitarias competentes en la materia.

Para ello deberá implementar un procedimiento que garantice la información en todo momento de las medidas que se determinen en tal sentido.

Todo esto queda recogido en el Plan de Contingencia.

Si su empresa aún no ha elaborado el Plan de Contingencia del Covid-19, desde GZMprevención lo elaboramos y respondemos a cualquier duda que pueda surgir.

Entra en www.gzmprevencion.es y contacta con nosotros, nos encargaremos de la elaboración e implantación del Plan de Contigencia por el Covid19 personalizado para su empresa.

GZMprevención os ayudará a crear una empresa saludable.

 

 

 

Coordinación de Actividades Empresariales en Comunidades de Propietarios.

En esta entrada queremos aclarar las dudas que existen sobre las obligaciones del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en las Comunidades de Propietarios.
 
Las Comunidades de Propietarios solo están obligadas a disponer de un sistema de Prevención de Riesgos Laborales cuando tienen trabajadores contratados directamente por ellos, es decir, realizar la evaluación de riesgos de las instalaciones, puestos de trabajo, medidas de emergencia, formación en PRL, información en PRL etc.
 
Pero cuando las Comunidades de Propietarios sin trabajadores subcontraten algunos trabajos (limpieza, jardinería, conserjería, etc.) no tendrán la obligación de disponer de sistema de Prevención de Riesgos Laborales, pero SÍ están obligados a realizar la Coordinación de Riesgos Laborales.
 
Deben de informar a las subcontratas sobre los posibles riesgos existentes en las instalaciones (Comunidad), y de realizar la coordinación de actividades empresariales con las subcontratas, solicitando como mínimo la evaluación de riesgos de las actividades a realizar en la comunidad, que los trabajadores disponen de formación e información en materia de Prevención de Riesgos Laborales y que disponen de los Equipos de Protección necesarios para realizar los trabajos.
 
En una charla informativa sobre este  asunto, realizada por el Instituto de Seguridad y Salud, donde uno de los ponentes era un Inspector de Trabajo, se le planteó la siguiente pregunta:
 
“Si un trabajador de una subcontrata sufre un accidente en la Comunidad de Propietarios y la empresa de este cumple en materia de Prevención de Riesgos Labores, es decir, el trabajador dispone de información y formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, dispone de los EPI´S y tiene Apto en su reconocimiento médico, pero no se ha realizado la coordinación de actividades empresariales entre la comunidad y la empresa, ¿De quién es la responsabilidad de dicho accidente?”
 
La contestación del Inspector de Trabajo fue: “Lo que dictamine el juez. Ya que puede ser de la Comunidad por no haber informado de los riesgos existentes en las instalaciones donde se ha producido el accidente, o de la empresa por no haber evaluado las instalaciones, aun no siendo de su propiedad.”
 Cada vez más Comunidades de Propietarios están realizando Evaluaciones de Riesgos de las Instalaciones y realizando la Coordinación de Actividades Empresariales, con las subcontratas. Desde GZMprevención os realizamos la Evaluación de Riesgos de vuestro Edificio y nos ocupamos de la Coordinación de Actividades Empresariales con vuestras distintas subcontratas.
 
Os dejamos la Guía Informativa de la Coordinación en Comunidades de Propietarios GUÍA-1-PRL cae comunidades

Sistemas de Protección contra Incendios.

En GZMprevención realizamos proyectos, instalación y mantenimientos de Sistemas de PCI´S, tanto de edificios residenciales, oficinas, locales comerciales y garajes.

Es importante saber que hay dos tipos de sistemas de protección:

  • Sistema de Protección Activo.
  • Sistema de Protección Pasivo.

La primera se refiere a la detección y extinción de un incendio y la segunda se refiere a la contención. ¿Por qué son ambas necesarias?

Protección activa contra incendios

La Protección activa contra incendios (PFA) representa todos los sistemas de detección y extinción de incendios (detectores, rociadores, extintores, etc.), por lo tanto, está destinada a advertir a los usuarios de un incendio y actuar sobre él a través de una intervención automática o humana.

Estos Sistemas necesitan una instalación y mantenimiento periódico que realizamos desde GZMprevención.

Protección pasiva contra incendios

La Protección pasiva contra incendios (PFP) juega un papel preventivo.

Representa todas las medidas constructivas que permiten que una estructura resista un incendio durante un tiempo determinado (fijado por las normas relativas al tipo de edificio).

Estas medidas constructivas están destinadas a: 

  • Detener la progresión de los humos.
  • Evitar la propagación de las llamas.
  • Contener los efectos térmicos en el área del desastre.
  • Mantener la estabilidad al fuego de los elementos estructurales.

Todas estas medidas se llaman pasivas porque funcionan sin intervención humana o aporte de energía externa.

Su objetivo es permitir la evacuación de las personas y la intervención de los servicios de emergencia, confinando el fuego el mayor tiempo posible en el único espacio donde se declara.

La protección pasiva contra incendios debe ser incorporada desde el diseño de un edificio, tanto por el contratista como por todo el equipo de gestión del proyecto (arquitecto, ingeniería,  etc.).

En GZMprevención realizamos el proyecto e instalación de este sistema de protección contra incendios.

Actuación en caso de Riesgo Químico.

En la entrada de hoy queremos dejaros un enlace en el que podéis informaros de lo que hay que hacer ante una emergencia química.

En el día de ayer ocurrió un accidente en una Planta Petroquímica de Tarragona, por ello es muy importante que los trabajadores estén formados e informados de los riesgos que existen en un trabajo de esas características, esta formación e información de Riesgos es responsabilidad de la empresa tal y como marca la Ley de Prevención.

Pero las personas que viven cerca de este tipo de plantas, no están informadas de los riesgos que conlleva el vivir día a día cerca de este tipo de instalaciones, y por lo tanto tampoco están informados de como hay que actuar en caso de una Emergencia Química.

Por este motivo GZMprevención quiere dejar un enlace al alcance de todas las personas, en el que se explica que hay que hacer ante una emergencia de este tipo.

Esperamos que os resulte interesante.

Para ver Actuación en caso de Emergencia Química click aquí.

Beneficios de la Externalización de la Gestión CAE.

En la entrada de hoy vamos a tratar de aclarar ciertas dudas que tienen algunos empresarios a la hora de Externalizar la Gestión CAE.

Primeramente debemos de tener claro la importancia que tiene la correcta elaboración de este trabajo. Si no se realiza de forma efectiva, podemos perder clientes, efectividad y por lo tanto la facturación de la empresa se ve repercutida.

Si como empresario decidimos realizar nosotros mismos la gestión CAE, necesitaremos una persona con formación en Prevención de Riesgos y Gestión Documental, además de conocer las distintas plataformas de Gestión CAE para así poder realizar su trabajo de forma efectiva.

Por lo tanto, deberemos invertir en personal dedicado fundamentalmente a esas tareas, además de invertir en formación y en una buena protección de datos.

En cambio, si se toma la opción de externalizarlo contaremos con personal altamente cualificado, con un conocimiento total de las diferentes plataformas CAE y además con una gran experiencia y conocimientos de Prevención de Riesgos Laborales.

Por lo que, resumiendo, ahorraremos en costes, en tiempo y efectividad. Ganaremos la tranquilidad de que este trabajo está en manos de profesionales que resolverán cualquier imprevisto, y como empresario te podrás dedicar íntegramente a tu negocio sin perder tiempo en papeleos y gestión de CAE.

Si quieres saber más acerca de Gestión CAE, click en el enlace de abajo.

Aclaración Gestión CAE

Juego de la Oca de la Prevención

Hoy os presentamos una nueva herramienta lanzada por la Fundación Laboral.

Se trata del tradicional juego de la oca, con sus 63 casillas.

Pero para avanzar se debe responder a preguntas de Prevención de Riesgos Laborales.

Con este juego se consigue formar y sensibilizar en Seguridad y Salud en las obras de Construcción.

Se puede elegir la temática dentro de la construcción y uno o varios jugadores.

Entra y diviértete con «el juego de la oca»

Juego de la Oca de la Prevención

Prevención en pequeñas empresas.

En la entrada de hoy os dejamos un esquema en el que se explica de una forma muy clara, la implantación del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales en pequeñas empresas, en 10 pasos.

Todos sabemos lo importante que es la buena gestión de PRL dentro de una empresa, hay que trabajar de forma segura y sin riesgos para los trabajadores.

Todas las empresas están obligadas a cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y como sabemos que a veces resulta un poco complejo, GzmPrevención se pone a vuestra disposición para aclararos cualquier duda y acompañaros en todo el proceso de la implantación del Plan de Prevención.

¡Contacta con nosotros!

Aquí os dejamos el resumen en 10 pasos para la implantación de la PRL en pequeñas empresas:

Cartel10AccionesParaSerUn10