Plan de Contingencia por el Covid-19

En esta entrada queremos explicar que es el Plan de Contingencia por el Covid-19, documento que deben elaborar todas las empresas debido a la Pandemia Mundial del Covid.

Un plan de contingencia es un conjunto de procedimientos e instrucciones alternativos a las condiciones operativas normales de la empresa, de forma que permita su funcionamiento a pesar de que algunas de sus funciones dejen de hacerlo por culpa de ciertas condiciones externas ajenas a la organización, en este caso, la emergencia ocasionada por el riesgo comunitario que supone la pandemia provocada por el SARS-Cov2.

Hay unos pasos básicos que debe de seguir el empresario para reducir el riesgo de exposición del personal al Covid19 en su centro de trabajo.

Generalizando, se divide en pasos:

PASO 1Evitar el riesgo, se trata de adoptar las medidas generales para evitar la exposición y/o propagación.

PASO 2: Evaluación del riesgo de exposición de forma que permita clasificar a las personas trabajadoras en 3 niveles (exposición de riesgo, exposición de bajo riesgo y baja probabilidad de exposición) y de esta forma graduar las medidas preventivas en función del riesgo evaluado

PASO 3:
Planificación de la actividad preventiva
 según los 3 niveles de riesgo descritos anteriormente, con medidas preventivas jerarquizadas:

  • Medidas de tipo organizativo
  • De protección colectiva
  • De protección individual
  • Formación e información

PASO 4:
Medidas de control.

En cuanto a las medidas enfocadas a la prevención de la infección (desinfección) e identificación y medidas a tomar ante personal que pueda ser calificado como caso posible, probable o confirmado o como contacto estrecho de persona sintomática, el empresario o empresaria deberá atenerse a las instrucciones de las Autoridades Sanitarias competentes en la materia.

Para ello deberá implementar un procedimiento que garantice la información en todo momento de las medidas que se determinen en tal sentido.

Todo esto queda recogido en el Plan de Contingencia.

Si su empresa aún no ha elaborado el Plan de Contingencia del Covid-19, desde GZMprevención lo elaboramos y respondemos a cualquier duda que pueda surgir.

Entra en www.gzmprevencion.es y contacta con nosotros, nos encargaremos de la elaboración e implantación del Plan de Contigencia por el Covid19 personalizado para su empresa.

GZMprevención os ayudará a crear una empresa saludable.